Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Alimentos nutritivos
  • Alimentacion balanceada

7 alimentos que mejoran los niveles de colesterol

26-10-2023
Imagenes de noticia

Seguramente has escuchado hablar del colesterol y los problemas a la salud con los que se le relaciona, principalmente riesgos de problemas cardiacos. Y es que, aunque es un elemento indispensable en el organismo, es importante controlar sus niveles ya que los riesgos a la salud relacionados con el colesterol derivan de sus altos niveles, lo que se conoce como hipercolesterolemia o bien… colesterol alto.

 

Incluir un control de peso, ejercicio regular y una alimentación saludable podría ayudar a regular esos niveles. Descubre los 7 alimentos que puedes integrar a tu dieta para mantener el colesterol en niveles saludables.

 

1. Avena

La avena destaca especialmente por su tipo de fibra soluble, llamada betaglucano, capaz de reducir el llamado colesterol malo. Además, la avena contiene proteína, lípidos, vitaminas, minerales como hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio y polifenoles. Además de ser fácil de preparar, existen un sinfín de recetas dulces y saladas para introducirla en la dieta.

 

2. Aguacate

El aguacate es un gran aliado para reducir los niveles de colesterol por su versatilidad para consumirse.  Aunque es un alimento calórico, no aporta nada de colesterol, es más, sus grasas insaturadas ayudan a mantener una dieta cardiosaludable.

 

3. Frutos secos

En cantidades controladas y procurando consumirlos tostados y sin sal, los frutos secos como las avellanas, las nueces y las almendras son también grandes aliados para reducir los niveles de colesterol.

 

4. Legumbres

Además de importantes beneficios para la salud intestinal por la cantidad de fibra que tienen en su composición nutricional, el consumo de legumbres es capaz de reducir los niveles de colesterol malo y el riesgo de padecer diabetes u obesidad.

Aunque todas las legumbres son ricas en fibra, las que más destacan en cantidad son las habas secas y las alubias.

 

5. Chía

Uno de los superalimentos de moda. Esta semilla posee unos niveles altos de omega-3, lo que ayuda a reducir en gran medida los niveles de colesterol.

 

6. Pescados azules

Sardinas, anchoas, salmón, atún, trucha, y el arenque entre otros, forman parte de los llamados pescados azules y son importantísimos aliados en una dieta donde el objetivo es bajar el nivel de colesterol. Su alto contenido de omega-3, un ácido graso polinsaturado, es muy importante incorporarlo a diario en la dieta, porque el cuerpo es incapaz de generarlo, y actúa de forma directa contra el colesterol.

 

7. Alimentos ricos en antocianinas

Las antocianinas son los pigmentos hidrosolubles responsables de darle el color rojo, morado o azul a los frutos. Pertenecen al grupo de flavonoides y, además de otorgar ese color característico, le concede a la fruta un gran poder antioxidante capaz de reducir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

 

Entre las frutas y verduras ricas en antocianinas destacan las cerezas, remolacha, rábano, arándanos, frambuesas, moras, ciruelas, higos, berenjena y pimiento rojo entre otros.

 

Así como estos alimentos ayudan a reducir los niveles de colesterol, hay otros que se deben evitar si tus niveles de colesterol ya están altos. Conócelos aquí.

 

Como cualquier tema relacionado con la salud, debe tomarse con seriedad y buscar la asesoría de un médico especialista para conocer el estado de tus niveles de colesterol y los pasos a seguir para reducirlo de ser necesario.

 

Si quieres saber sobre más alimentos sanos,  te contamos sobre los 10 alimentos que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo.

 

Aliméntate sanamente y vive tu vida como tú quieres.