Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Vitamina C

Los poderes de la vitamina C que benefician tu piel y sistema inmune

25-06-2024
Imagenes de noticia

Explora los impactantes beneficios de este antioxidante esencial para potenciar tu salud y belleza desde adentro hacia afuera.

 

 

 

 

La vitamina C, es un nutriente esencial que desarrolla múltiples roles en nuestro cuerpo. También conocida como ácido ascórbico, es una vitamina muy reconocida por tener una acción antioxidante y es vital tanto para el sistema inmune, como para la salud de la piel.

 

El papel de las vitaminas en nuestro sistema inmune es muy importante, y es que las enfermedades entran a nuestro cuerpo cuando está débil. El sistema inmune se encuentra en todo nuestro cuerpo, incluyendo la piel. Es el encargado de protegernos frente a bacterias, virus, hongos y parásitos, y por eso, mantener los niveles adecuados de la vitamina C no solo ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo, sino que además es un elemento clave al promover una piel saludable y resplandeciente.

 

¿Cómo beneficia la vitamina C a la piel?

Producción de colágeno

Con el paso de los años, los niveles de colágeno van en caída, y sobre todo si no se consumen los nutrientes suficientes para su producción. Como consecuencia, la piel pierde grosor y elasticidad, así que la vitamina C es necesaria para ayudar a la estimulación de la producción del colágeno, lo que a su vez, ayuda a que la piel se mantenga más firme. Además, protege el colágeno que ya tenemos de los daños causados por los radicales libres, lo que ayuda a preservar la elasticidad de la piel a través del tiempo.

 

Para obtener los beneficios de la vitamina C en tu piel, puedes incluir productos en tu skincare que contengan esta vitamina, además de llevar una alimentación balanceada que incluya alimentos que sean fuertes naturales de vitamina C, como cítricos, fresas, kiwi, brócoli, etc., y mantener tu piel protegida con protector solar.

 

Propiedades antioxidantes

La vitamina C, al actuar como antioxidante, está ayudando a neutralizar los radicales libres, evitando que causen daño a las células y contribuyendo a impedir el aceleramiento prematuro de manchas en la piel o líneas de expresión.

 

Hidratación

Aunque la vitamina C en sí no es hidratante, es decir, no agrega humedad directamente a la piel, puede ayudarla a mantenerla hidratada, fortaleciendo la barrera cutánea, que es la capa externa de la piel que actúa como escudo protector contra la pérdida de humedad; al fortalecerla, puede ayudar a retener la humedad y prevenir sequedad.

 

Manchas y pigmentación

La melanina es el pigmento responsable del color en nuestra piel, y la vitamina C  puede ayudar reducir el exceso de su producción, inhibiendo la actividad de una enzima que es necesaria para su síntesis. Esto puede jugar un papel importante para prevenir la formación de nuevas manchas oscuras o tonos desiguales de la piel.

 

¿Qué hace la vitamina C en el sistema inmune?

Mejora de absorción de hierro

El hierro es uno de los nutrientes más importantes de nuestra alimentación y su déficit puede provocar que te sientas más cansada de lo normal. Así que, la vitamina C ayuda a que todo lo que comamos que tenga hierro, se absorba mucho más fácil.

 

Ayuda a regenerar la vitamina E

La vitamina C regenera la vitamina E y otros antioxidantes del cuerpo al donar electrones, lo que ayuda a mantener la integridad celular y la función inmunológica.

 

Contribuye a reducir el estrés

En un estudio se descubrió la asociación de la vitamina C con la reducción de niveles de cortisol, considerada “la hormona del estrés”. En él, los investigadores administraron esta vitamina a los participantes antes de un evento estresante y encontraron que los niveles de cortisol eran más bajos en aquellos que habían recibido la vitamina en comparación a los que no lo habían hecho.

 

¿Qué alimento tiene vitamina C?

Por último, te queremos dejar una lista de los alimentos que debes comer para obtener más vitamina C:

 

  • Guayaba
  • Perejil
  • Brócoli
  • Papaya
  • Naranjas
  • Pimientos

 

Descubrir los beneficios de la vitamina C te podrá inspirar para incluirla en tu alimentación diaria y vivir tu vida como tú la quieres.