Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Cuidado de la ropa

Dime que tipo de mancha tiene tu ropa y te diré que tipo de detergente necesitas.

01-08-2022
Imagenes de noticia

Las manchas en la ropa son el gran reto del lavado, si no las tratamos bien y a tiempo pueden llegar a arruinar tu ropa, dejándote sin tu prenda favorita, haciendo que gastes más y de paso contaminando el planeta.

 

Cuidar la ropa es algo muy importante para el bienestar del medio ambiente, ya que en los últimos años la industria textil se ha convertido en uno de los protagonistas de la contaminación ambiental, produciendo en exceso ropa casi desechable que no se recicla y termina convirtiéndose en montañas de basura que solo contaminan.

 

Al comprar ropa de calidad y darle un buen cuidado estas ayudando a tu economía y al planeta que tanto lo necesita. Es por eso que aprender a tratar las manchas se vuelve algo impresindible, pero ¿por dónde empezamos?

 

La regla de oro

Hay una regla básica que debes aprender cuando de quitar manchas en la ropa se trata y es siempre atenderlas lo más pronto posible, antes de que se seque, de esta manera tendrás más probabilidad de removerlas con éxito.

 

Identifica el tipo de mancha

Manchas a base de proteínas

Este tipo de manchas son las más difíciles de quitar pero no imposibles. Son causadas por productos o secreciones de origen animal como lo son: sangre, productos lácteos, orina, heces, huevos, comida para bebé, fórmula para bebé, vómito, gelatina, queso, sudor, lodo.

Tip: No utilices agua calliente con este tipo de manchas, ya que el calor hace que se adhieran más.  

 

Manchas con base de aceite y grasa

Las manchas más comúnes de este tipo son alimentos que contienen grasa como la mantequilla, aceite de cocina y salsas, los cosméticos como pintalabios, la grasa del coche e incluso la mancha que deja tu nuca en el interior de tu camisa.

Tip: Siempre absorbe primero con una servilleta todo la grasa y aceite. Nunca uses agua para quitar la mancha. En el lavado usa agua tibia o caliente.

 

Manchas con base de almidón

Estas manchas, aunque no son tan visibles, pueden provocar daños a tu ropa ya que actúan como pegamento atrayendo la suciedad y provocando la decoloración de la zona del tejido. Las más comúnes son, por ejemplo, las causadas por la salsa de carne, papa, arroz, pasta y chocolate.

 

Tipo de detergentes

Cuando hablamos de manchas lo que va a diferenciar la eficacia de los detergentes es si contienen enzimas o no y cuáles contiene.

 

Las enzimas son proteínas que se encuentran en los detergentes para eliminar las manchas difíciles, como las manchas de pasto o de sangre. Actúan mejor con agua caliente o tibia.

 

Hay 4 diferentes tipos de enzimas para combatir los diferentes tipos de manchas:

 

  • Enzimas de la proteasa: elimina las manchas a base de proteína.
  • Enzimas de la lipasa: remueve manchas a base de aceites y grasas.
  • Enzimas de la amilasa: se encarga de las manchas a base de almidón.
  • Enzimas de la celulosa: estas enzimas no actúan sobre manchas, sino que se encargan de quitar las microfibrilas del tejido, es decir, dejar la ropa sin motitas, además, suaviza el tejido y restaura los colores.

 

Siempre van a ser más eficientes los detergentes que contienen enzimas sobre los que no para remover manchas difíciles.

 

Detergente líquido o en polvo

Como ya vimos se trata más de la combinación de enzimas que contenga el detergente que de su presentación, sin embargo, expertos recomiendan utilizar el detergente en polvo para manchas de suciedad densa como las de tierra o arcilla,  ya que la fricción del agua con las partículas del detergente empuja la suciedad de las fibras con mayor eficiencia.

 

Te recomendamos utilizar el Detergente en Polvo Concentrado para Ropa SA8 Premium de Amway, que contiene una combinación de enzimas además de ingredientes naturales que se disuelven fácilmente en el agua para un lavado más efectivo.