Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Cuidado del cabello
  • shampoo
  • Cabello sano
  • sulfatos y parabenos

Sulfatos y parabenos ¿amigos o enemigos del cabello?

05-09-2022

Existe una tendencia de consumir productos más naturales que se ha permeado en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en el cuidado del cabello. Cada vez hay más champús, acondicionadores y cremas para el pelo con etiquetas que anuncian no tener sulfatos ni parabenos, lo que nos hace pensar que estos químicos son los nuevos enemigos del cabello, pero ¿lo son en realidad?

 

Para definir esta interrogante y poder nombrarlos amigos o enemigos es importante saber qué son y cómo funcionan.

 

¿Qué son los Sulfatos?

Los sulfatos son unos compuestos químicos sintetizados en laboratorios a partir de alcohol de cadena grasa que están encargados de eliminar la suciedad y el exceso de grasa de la piel y el cabello. Son los que producen espuma a la hora de aplicarnos los productos que los contienen y nos dan esa sensación de limpieza profunda.

 

De hecho, no solo se encuentran en los productos de limpieza del cabello, también en geles de ducha, exfoliantes, jabones líquidos para las manos, productos de higiene íntima, así como dentífricos.

 

¿Por qué tienen mala fama?

Todo tiene sus pros y sus contras, en el caso del uso de sulfatos en tu cabeza, el contra es que al ser un agente limpiador puede llegar a ser más severo de lo que tu cuero cabelludo necesita, lo cual causa que no solo limpie el exceso de grasa si no que elimine por completo el cebo natural protector que produce tu piel naturalmente, deshidratando tu cuero cabelludo y provocando irritación y picor.

 

Los puedes encontrar enlistados al reverso del envase con estos nombres: Sodium lauryl sulfate (SLS), Sodium laureth sulfate (SLES) o Ammonium lauryl sulfate.

 

¿Qué son los parabenos?

También llamados parabenes, los parabenos son compuestos químicos usados como conservantes de productos de belleza como los champús. Su función es evitar la proliferación de hongos y bacterias en los productos cosméticos, de no contenerlos, este tipo de productos no debería de durar más de un mes.

 

¿Por qué tienen mala fama?

En el caso de su uso en productos para el cabello, los más polémicos son los de nombre butylparaben y propylparaben, porque se les asocia con la alteración hormonal si permanecen sobre la piel durante varias horas, como es el caso de las cremas en el cabello y la piel, es por eso que hay que evitarlos, el resto se consideran seguros si se usan dentro de las cantidades aceptadas por las autoridades sanitarias. 

Hay que aclarar que algunas alternativas al uso de parabenos tampoco son totalmente seguras, ya que algunas son efectivas contra las bacterias pero no contra los hongos.

 

¿Amigos o enemigos?

En conclusión estos ingredientes si se usan con moderación son inofensivos en pieles normales, pero si tienes un cuero cabelludo sensible y te tiñes el cabello seguido, tal vez te convenga una opción más natural que no te irrite y proteja la producción de cebo natural de tu cuero cabelludo.

 

Algo de lo que no hay duda es que entre más natural sí es mejor. Investiga bien lo que consumes y vive tu vida como tu quieres con Amway.