Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Emprendimiento
  • Amway

Lo más dificil de emprender es empezar

27-09-2021
Imagenes de noticia

Emprender puede ser muy abrumador. Solo basta teclear “cómo empezar tu negocio” en cualquier buscador, para encontrarte en un mar de resultados que enlistan los 5, 20, 35, 50 o hasta 100 pasos claves para inciar tu emprendimiento.

 

Pero no importa si son 5 o 1000, lo que importa es dar el primer paso para poner en marcha el proyecto. Sin embargo, si en algo coinciden todos estos artículos, es que al igual que un bebé que empieza a caminar, ese primer paso puede ser el más difícil a la hora de empezar tu negocio.

 

Según los expertos en emprendimiento, el miedo de la mayoría de los emprendedores cuando inician su proyecto se resume en: miedo a no ser capaz, al rechazo social, a decepcionar a los seres queridos e incluso al compromiso de asumir la responsabilidad que implica liderar un negocio. Por eso te damos algunos tips para enfrentar los miedos que pueden frenarte.

 

Rodéate de personas capacitadas

 

Una buena capacitación en temas de negocios siempre te dará seguridad para dar ese primer paso, pero también se puede convertir en un freno si esperas convertirte en experta antes de comenzar. Tener a tu lado una socia o un asesor que sepa más del tema puede ayudarte a calmar este miedo y permitirte avanzar.

 

Investiga el fracaso

 

Todos temen al fracaso, sin embargo nadie lo investiga. Muchos emprendimientos han comenzado y les ha pasado eso que tú tanto temes: fracasar. Así que, qué mejor que aprender de sus errores. Solo tienes que hacer una búsqueda en internet y encontrarás artículos enlistando las razones por las que los emprendedores fracasan. Así sabrás qué hacer y qué no hacer.

 

Hazlo con pasión

 

Hay algo que las listas de consejos para emprender y errores de los emprendedores que fracasan tienen en común, y eso es la pasión.

Una de las razones del fracaso de los emprendimientos es la falta de pasión en el proyecto. Tener pasión por lo que haces es indispensable, porque eso será lo que te mantenga en pie ante las desiluciones y problemas que puedes encontrar en el camino del emprendimiento.

 

Un paso a la vez

 

Si te paras en la base del Monte Everest y miras hacia arriba, la cima parecerá inalcanzable, pero si te concentras en ir un paso a la vez, trazando una ruta y cumpliendo pequeños objetivos, el camino será más llevadero y la cima pronto estará cerca. Por eso te recomendamos ponerte como objetivo hacer algo cada día para acercarte a esa meta que hayas trazado, de esta manera tu negocio estará siempre avanzando un paso a la vez.

 

El que no arriesga no gana

 

Todo proyecto implica riesgos y lo mejor es tenerlos en cuenta desde el principio para dar una respuesta adecuada. Si esto es algo que te paraliza, aquí una pregunta que te puedes hacer para afrontar este miedo: ¿estoy dispuesta a vivir preguntándome qué hubiera pasado si lo hubiera intentado?

La respuesta a esta pregunta te ayudará también a determinar qué tan apasionada estás por tu emprendimiento.

 

Escucha solo a la gente indicada

 

Otro de los miedos que nos impiden empezar, es el miedo a la crítica y rechazo de los demás. Para esto Brené Brown dice: “Si no estás en la arena (coliseo), recibiendo una paliza de vez en cuando porque fuiste valiente, no estoy interesada en tus comentarios sobre mi trabajo”. Es muy fácil señalar y opinar cuando estás sentada en la comodidad de las tribunas de la arena. Por eso, elige con cuidado a las personas que vas a escuchar, que sean aquellas que realmente sabes que su retroalimentación te ayudará a crecer.

 

Esperamos que estos tips te den el impulso que necesitas para arrancar tu negocio, pero en caso de que no sean suficientes, recuerda esto: Cada vez que le preguntaban a Michale Jordan si le preocupaba fallar un tiro, el siempre contestaba sabiamente: “¿Cómo voy a preocuparme por un tiro que no he hecho?”.  

 

En Amway te acompañamos desde el primer paso y te ayudamos a iniciar un negocio sólido y vivir tu vida como tú la quieres.