Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

Lo que debemos recordar en la celebración del Día del Trabajo

16-05-2022
Imagenes de noticia

Aunque el Día del Trabajo no ocurra en la misma fecha para todos los países, sí coincide en las razones por las que se conmemora y debemos recordarlo, sobre todo si te interesa construir relaciones laborales justas mediante tu emprendimiento.

 

¿Cuál es el origen de esta fecha?

De acuerdo a un artículo realizado por BBC News Mundo, la conmemoración del Día Internacional del Trabajo fue instaurada en 1889 en París por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en reconocimiento a una serie de hechos que iniciaron el primero de mayo de 1886 en la ciudad norteamericana de Chicago, Illinois.

 

En ese artículo, Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, explica que dos días después tuvo lugar una huelga en la cual se exigió que las jornadas laborales se redujeran de 8 horas, en lugar de las 13 o hasta 16 horas, que era lo habitual en esa época. La manifestación terminó en tragedia y sus víctimas fueron recordadas como “Los Mártires de Chicago”. Esto sentó un precedente en materia de derechos y relaciones laborales justas para las personas trabajadoras.

 

¿Hay países donde no se conmemora?

Sí. Un artículo del medio de comunicación colombiano Caracol Radio refiere que Estados Unidos cada primer lunes de septiembre se celebra el Labour Day. La fecha fue fijada como día feriado estadounidense en 1887 por el presidente Grover Cleveland, en un intento de impedir que el primero de mayo sirviera para enaltecer la memoria de “Los Mártires de Chicago” caídos un año antes, según el artículo de la BBC News Mundo mencionado antes, que además agrega que la inspiración para esa efeméride provino de una gran marcha de entre 10 mil y 20 mil trabajadores de Nueva York.

 

La misma fecha se conmemora en Canadá y Australia, aunque algunas regiones de ambos países tienen su propio festejo. Por otra parte, Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre.

 

¿Por qué hay que recordar el Día Internacional del Trabajo?

Un buen motivo es que se trata de una oportunidad para reflexionar sobre los derechos laborales ganados por la gente que se atrevió a pensar distinto y desafió las condiciones de su momento histórico en busca de una vida mejor para sí mismos, sus familias y su comunidad.

 

La constancia y esfuerzo de miles de personas a lo largo del tiempo se ha materializado en relaciones laborales más justas, aunque todavía hay temas pendientes, y América Latina no es la excepción.

 

Asimismo, ayuda a acercarnos a comprender y valorar la diversidad laboral de nuestro país, en la cual el esquema de empleo formal convive con el trabajo informal, el subempleo y desde luego, los emprendimientos, donde cada uno posee características bien definidas, así como ventajas y áreas de oportunidad.

 

Al buen emprendimiento, mejores relaciones laborales.

Suele pasar que, al inicio de un emprendimiento, quien lo impulsa es al mismo tiempo líder y fuerza de trabajo; pero conforme ese proyecto de vida crece, las necesidades de personal pueden aumentar. Ante ese escenario, es innegable que el capital humano impacta significativamente en su éxito o fracaso a mediano y largo plazo, de ahí la importancia de conocer las leyes laborales de tu país, y así garantizar su cumplimiento en beneficio de tu equipo.

 

Hacerlo bien ayuda a que las personas que se integran a tu emprendimiento se sientan motivadas y comprometidas a dar lo mejor de sí, con la tranquilidad de saber que desarrollan sus tareas en un entorno estable y que sus derechos son respetados, dando como resultado relaciones laborales más duraderas. 

 

Si emprender es lo tuyo, ¡entonces vas por un apasionante camino hacia tu vida como tú la quieres! Comparte este artículo con más gente visionaria como tú, y dinos en los comentarios la mejor lección que te ha dado esta gran experiencia.