Logo Amway

Blog oficial Amway Colombia

  • Cabello sano
  • Cuidado del cabello

¿Cada cuánto debo lavar mi cabello?

19-09-2022
Imagenes de noticia

El lavado del cabello es un tema con opiniones divididas, incluso entre personas expertas, aunque sobra decir que le hacemos más caso a lo que las celebridades profesen que a lo que opinen las profesionales del cabello.

 

Solo basta con que las Kardashian nos compartan que ellas solo lavan su cabello una vez a la semana para que inmediatamente y sin cuestionárnoslo mucho comencemos a intentarlo también.

 

Por un lado, se dice que si te lo lavas mucho provocarás la producción forzada de más cebo cerrando tu folículo y causando su caída; pero por el otro si lo dejas mucho tiempo sin lavar puedes causar un exceso de grasa y suciedad dañando su salud, así que ¿qué hacemos?

 

¿Cuándo debemos lavar nuestro cabello?

La realidad es que el cabello, al igual que tu cuerpo, debe lavarse cuando lo necesite, es decir, cuando este sucio. Para identificar sus necesidades debes darte un momento para conocerlo, como por ejemplo saber si tu cuero cabelludo es graso o seco, si es sensible, si tiende a sufrir descamaciones, etc.

 

De igual manera, tu estilo de vida es otro factor importante para definir lo que tu cabello necesita. Tal vez tu cabello está expuesto al polvo y la contaminación por mucho tiempo, o tal vez haces mucha actividad física lo que hace que sudes mucho, todos esos factores debes considerar para saber si tu cabello está sucio y necesita lavarse.

 

Numerosos expertos se han dedicado a desmitificar los miedos que surgen del lavado excesivo, ya que, aunque es cierto que ningún exceso es bueno la idea de lavarlo diario no debería ser considerada como algo dañino (con excepción de ciertas condiciones de la piel), por el contrario, algo que sí debemos evitar es demasiada suciedad acumulada en nuestro cuero cabelludo.

 

La suciedad en el cuero cabelludo tiene consecuencias como la sequedad, pérdida de luminosidad, cutículas abiertas y encrespamiento. Además de que luce más tieso y sin brillo.

 

Más importante que la frecuencia

Lo que sí debes considerar para el lavado de tu cabello, que es más importante que la frecuencia, son los productos que usas para lavarlo. Existen muchas opciones en el mercado entre las que puedes elegir, unas menos agresivas que otras y con diferentes ingredientes en sus fórmulas que te ayudan a darle a tu cabello justo lo que necesita.

 

Un consejo que podemos darte es que evites los productos muy agresivos, ya que pueden irritar tu cuero cabelludo y dañarlo.

 

Algunas generalidades que puedes tomar como base son: el pelo seco tarda más en ensuciarse y por lo tanto puede tener una menor frecuencia de lavado; el pelo graso se caracteriza por generar una mayor cantidad de sebo, lo cual puede hacerlo sentir y lucir sucio más pronto, por lo que necesita lavarse con más frecuencia; el pelo normal, que no es ni seco ni graso, no tiene mucha complicación y se lava cuando lo sientas sucio.

 

En conclusión, sigue tu instinto y si sientes tu cabello sucio lávalo, busca los productos que le funcionen mejor y vive tu vida como tu quieres.